Durante el Estado de Alarma de la pandemia una de las mayores preocupaciones de Amanixer ha sido la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia machista, confinadas con sus agresores ya fueran estos sus parejas, sus familiares o sus cuidadores.
Y no sólo víctimas de violencia contra la mujer, sino también de otro tipo de agresiones, como la violencia psicológica, la sobreprotección o la infantilización.
Una situación realmente complicada en una sociedad castigada por el machismo y que además invisibiliza a las mujeres con discapacidad a la hora de tratar la violencia contra las mujeres, ya que en Aragón no existen indicadores que relacionen discapacidad y violencia contra la mujer. Y eso hace que se desconozcan datos como el número de denuncias, atenciones, víctimas…
Trabajamos para mejorar la situación de las mujeres con discapacidad durante la pandemia
Por ello, Amanixer no ha dejado de prestar sus servicios, en esta ocasión de forma telemática, y ha realizado una labor de acompañamiento y seguimiento constante durante los meses de confinamiento orientado al colectivo de mujeres con discapacidad.
Además, se programó una tertulia semanal on line en la que compartir dudas, inquietudes, alegrías y experiencias, y que se convirtió en un espacio en el que hablar y ser y sentirse escuchadas.
Otra de las actividades programadas fue un Cineforum en el que semanalmente se comentaron películas con contenido de interés desde el punto de vista feminista.
También se realizó un vídeo en el que mujeres con discapacidad ponían voz a un poema de Begoña Abad. Además se habilitó un canal directo a través de WhatsApp y se facilitó información constante sobre los recursos existentes para víctimas de violencia de género, tanto propios como de la administración.
De esta misma preocupación se han hecho eco desde CEMUDIS, COCEMFE Estatal y COCEMFE Aragón, como han expresado desde sus respectivas presidencias Anxo Queiruga y Marta Valencia debido a la invisibilización de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia.
Imagen: Prostooleh (Freepik)
Comparte esta noticia: