Tras muchas demandas por parte de Amanixer, asociación aragonesa de mujeres con discapacidad, como la campaña por el 25N que lanzamos el pasado año reivindicando una consulta adaptada, el servicio de ginecología accesible comienza en septiembre de 2023 en Zaragoza.
La aparición de la covid-19 frenó el impulso de este servicio, pero los primeros avances son ya una realidad. La doctora Marta Padín, ginecóloga que lidera el proyecto, atiende en su consulta del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, la primera accesible de Aragón.
Servicio de ginecología accesible en Zaragoza
El Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza inaugura una consulta de ginecología adaptada para mujeres con movilidad reducida que cuenta con una camilla de exploración, un ecógrafo, espacio suficiente para moverse, grúa, celadores formados y, algo importante, tiempo. El tiempo dedicado por paciente es mayor para ofrecer una respuesta de calidad.
La consulta adaptada cuenta con una camilla de exploración diseñada especialmente para mujeres con movilidad reducida. Esta camilla permite regular la altura y la inclinación para facilitar el acceso y mejorar la comodidad durante la exploración. Además, el espacio está diseñado para permitir el movimiento con silla de ruedas y cuenta con una grúa para facilitar la transferencia desde la silla a la camilla.
«Es importante partir de que a ninguna mujer se le deja de atender por tener una discapacidad. El problema es que las estamos atendiendo mal. O, por ejemplo, que si no tienen un problema importante, no acuden al servicio», explica Marta Padín. Por eso «hemos de incidir mucho en la prevención. Cuando hay un problema y ven que existen esas barreras de espacio o de falta de camilla adaptada, cuando ven que a lo mejor no se van a sentir cómodas y bien atendidas, ahí es quizá donde estamos fallando».
Características del servicio de ginecología accesible
Se ofrecerán las mismas prestaciones sanitarias que ofrece el SALUD a todas las mujeres, sin limitaciones por su movilidad reducida.
- Revisión ginecológica en mujeres asintomáticas: cribado para la prevención del cáncer de cuello de útero. El cribado de cáncer de cérvix en Aragón lo hacen las matronas en el centro de salud, sería una excepción en quién lo realiza pero no en la prestación. Se realizará el cribado para la prevención del cáncer de cuello uterino a las mujeres que han iniciado relaciones sexuales y con edad comprendida entre 25 y 65 años.
- Asesoramiento anticonceptivo
- Consulta ginecológica en mujeres con patología
En cuanto al cribado por edad:
- Mujeres menores de 25 años no precisan cribado
- Mujeres 25-35 años: citología cervical cada 3 años.
- Mujeres 30-65 años: determinación VPH endocervical cada 5 años.
- Mujeres mayores de 65 años: finalización del cribado, si previamente el cribado fue adecuado y negativo.
Ginecología accesible en todo Aragón
Por el momento, la consulta solo está disponible en el Centro de Especialidades del Inocencio Jiménez, «pero de la misma manera que hemos adaptado nuestros recursos, a mí me consta que en el resto de sectores hay ganas de hacerlo. Nosotros hemos empezado y animamos a que los otros sectores de Aragón hagan lo mismo», explica Padín.
«Lo ideal es responder a la demanda y adaptarnos a las mujeres. Allí donde al menos haya una consulta de ginecología, por lo menos una deberá estar adaptada».
Ginecología y mujeres con discapacidad
La atención sanitaria es un derecho universal que debe estar al alcance de todas las personas, independientemente de su género, edad, raza o discapacidad. Sin embargo, la realidad es que todavía existen barreras que impiden el acceso a la salud en igualdad de condiciones.
Uno de los colectivos que más sufre esta situación son las mujeres con discapacidad, que encuentran dificultades para acceder a servicios de ginecología adaptados a sus necesidades.
Según los datos, solo una de cada tres mujeres con discapacidad acude a ginecología, lo que se traduce en un bajo índice de detección precoz de enfermedades ginecológicas y en un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Además, muchas mujeres con discapacidad se sienten discriminadas o incomprendidas por los profesionales sanitarios, lo que les lleva a evitar las consultas médicas.
Solo una de cada tres mujeres con discapacidad acude al servicio de ginecología
Tweet
Para resolver esta situación, el Hospital Inocencio Jiménez pone en marcha una consulta de ginecología accesible que busca normalizar la situación y eliminar barreras. La consulta cubre el cribado de cáncer de cuello de útero, patologías ginecológicas, plantificación y métodos anticonceptivos, embarazo y consulta pregestacional. La Dra. Marta Padín, responsable de la consulta, anima a las mujeres a acudir sin preocuparse por el espacio físico o la atención recibida.
Comparte esta noticia: