Nueva exposición itinerante de cómic sobre mujeres con discapacidad con Sara Jotabé

Segunda edición de la exposición de viñetas de cómic sobre mujeres con discapacidad con la ilustradora Sara Jotabé

Amanixer presenta la segunda edición de la exposición de viñetas de cómic sobre mujeres con discapacidad con la famosa ilustradora y autora de cómic aragonesa Sara Jotabé y con la colaboración del servicio de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra es un recopilatorio de las viñetas de cómic lanzadas en redes sociales durante 2022 y que, en la línea de la primera exposición de 2021, reflejan el día a día de las mujeres con discapacidad con un toque de humor e ironía.

Exposición itinerante de cómic sobre discapacidad

La muestra podrá solicitarse para exponerse en centros educativos, centros cívicos y ¡donde tú quieras! 

Ambas exposiciones cuentan con una audioguía totalmente accesible y que encontrarás escaneando el QR del folleto o del primer panel de la exposición.

Exposición 2.0

Se compone de 12 paneles impresos de 50 x 70cm y va acompañada de un folleto con la explicación de cada una de las tiras y páginas adicionales para trabajar sobre el concepto de la discapacidad y qué visión tiene la sociedad sobre ello.

Exposición 1.0

Se compone de 18 paneles impresos de 50 x 70cm y va acompañada de un folleto con la explicación de cada una de las tiras y páginas adicionales para trabajar sobre el concepto de la discapacidad y qué visión tiene la sociedad sobre ello.

Solicita la exposición que quieras

*La exposición 1 son las viñetas de 2021, la exposición 2 alberga las viñetas de 2022 y la exposición 3 las de 2023
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Nuestra exposición ya ha estado en:

¡Déjanos tu opinión de la exposición!

Valorado con 5,0 de 5
junio 28, 2022

Una exposición muy interesante, bien valorada tanto por el alumnado como por el profesorado del centro.Hace falta seguir trabajando la interseccionalidad.

CEIP RICARDO MALLEN
Valorado con 5,0 de 5
junio 27, 2022

Gracias a Amanixer por cedernos esta exposición y a la ilustradora y autora del cómic Sara Jotabé, por compartir un material de gran calidad, tanto en forma como en contenido, que consideramos que tiene un potencial enorme al incorporarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro caso, solicitamos la exposición como parte de una Actividad Formativa Complementaria universitaria que diseñamos este curso, por primera vez, bajo el título: «Mujeres y Diversidad Funcional: de la invisibilidad a la discriminación», en el marco de la asignatura de Antropología Social que se imparte en el 2º curso del Grado de Trabajo Social, que oferta la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València. La actividad se organizó fuera del horario lectivo, en dos sesiones (de mañana y tarde) el día 9 de mayo de 2022 para fomentar la participación del alumnado, que fue muy alta (un total de 78 alumnas/os de los diferentes grupos que conforman la asignatura).

A partir de una primera parte teórica-participativa sobre diversidad funcional en clave de género y desde una mirada interseccional, se diseñó un taller en relación con los paneles de esta exposición itinerante. En particular, se organizó una dinámica participativa e implicativa, en la que se formaron equipos de 3-4 personas para trabajar sobre un panel de la exposición, en tres fases consecutivas.

Primero se pidió a cada equipo que analizara el contenido del panel, identificando los principales factores de discriminación, cómo interseccionan entre sí y cuál es su impacto, partiendo de dos ejes transversales a todos los paneles: el que las protagonistas fueran mujeres con discapacidad. Después, se les invitó a reflexionar sobre otras situaciones cotidianas que hubieran presenciado en relación con esos factores de discriminación y, por último, que asumieran un rol activo en la historia y dibujaran una última viñeta desde su mirada como futuras trabajadoras/es sociales para ser capaces de proponer acciones transformadoras que implementar para revertir esas desigualdades. Al final, y siguiendo con la lógica de la exposición artística, les pedimos que salieran por equipos a exponer ante el resto del grupo sus resultados y conclusiones, estableciéndose un debate e intercambio dialógico muy enriquecedor.

La valoración final del alumnado fue muy positiva, por lo que nos gustaría destacar el gran potencial de la exposición como material didáctico, su buena acogida, así como su factibilidad en diferentes contextos y con distintos perfiles de alumnado.

Teresa Vicente Rabanaque, Ángela Calero Valverde
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