Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, Amanixer, la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, recuerda la necesidad de implementar un plan de acción integral para las mujeres con discapacidad de Aragón.
Han pasado casi cinco años desde que se aprobase por unanimidad de los grupos parlamentarios la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad y todavía existe un camino largo por recorrer. Este hito, fundamental para que las personas con discapacidad puedan ser ciudadanas de pleno derecho y puedan desarrollar su vida con autonomía y plenitud, se debe trasladar a los hechos.
La norma aborda desde una perspectiva global las diversas facetas de la vida de las personas con discapacidad sobre las que hay que actuar, con mención especial para las mujeres y las niñas. Ahí entra ese plan centrado exclusivamente en ellas, ahora más necesario que nunca, que debe ser el instrumento del Gobierno de Aragón para coordinar las políticas y medidas recogidas en la Ley.
Más allá de eso, desde Amanixer se celebra «el avance legislativo» que ha supuesto la reforma del artículo 49 de la Constitución, ya que además hace alusión expresa a la atención de las mujeres y niñas con discapacidad. La asociación recuerda que de nada vale cambiar expresiones y conceptos si no se promueve un cambio de paradigma, incluyendo la perspectiva de género. Para conseguirlo es necesario aplicar medidas de acción positiva orientadas a mejorar la vida social, política, económica, cultural y laboral de las personas, mayores y jóvenes, a las que representa.
Amanixer, con su presidenta Marta Valencia a la cabeza, estará presente en la manifestación que recorrerá este día las principales calles de las tres capitales aragonesas.
Manifiesto de Cemudis
Amanixer se une al manifiesto de Cemudis (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) por el 8 de marzo bajo el lema «¡Derecha reales ya!».
«Desde el Movimiento asociativo de Mujeres con Discapacidad, destacamos este año el avance legislativo que ha supuesto la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, el cual hace referencia a las personas con discapacidad, con la eliminación del texto de los conceptos y expresiones que suponían un prejuicio sobre ellas, así como el reconocimiento pleno de sus derechos».
Puedes leer el manifiesto completo en Cemudis.